top of page
  • Proyecto COMPÁS

Experiencias piloto en Navarra

En el marco de la acción 6 "Planes de actuación y contratos de participación en experiencias piloto municipales", en Navarra se ha estado trabajando en los últimos meses en el desarrollo de un protocolo para la selección de los 2 municipios en los que se desarrollarán los pilotos regionales. La categorización de los municipios en función del riesgo de incendios forestales , su histórico, la existencia de áreas críticas de propagación y la presencia de ganaderos en activo han sido algunos de los criterios tenidos en cuenta.


Los municipios elegidos han sido Ujué y Yesa, situados en la zona de transición atlántico-mediterránea de Navarra, área afectada en los últimos años por importantes incendios forestales.


A finales de agosto y a lo largo de la primera quincena de septiembre, se presentó el proyecto COMPÁS a los municipios y se realizaron las visitas a las zonas de actuación con con alcaldes, concejales, ganaderos, gestores y técnicos del Gobierno de Navarra y equipos EPRIF (equipos de prevención integral de incendios forestales). Las visitas permitieron consensuar las zonas prioritarias de actuación y hacer una primera caracterización de las áreas y las posibilidades de manejo ganadero.


Los próximos pasos a dar son la elaboración del Plan de Quemas y el Plan de Gestión Pastoral.



El proyecto COMPÁS cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.


bottom of page