Resumen del proyecto
En el actual escenario de cambio global, la gestión del paisaje es una prioridad. Los mega incendios de los últimos años, ocurridos tanto en Europa (Portugal, Grecia, Andalucía…) como en otras partes del planeta (Chile, California, Australia…) han puesto en la palestra nuevos escenarios de riesgo con los que tendremos que convivir y a los que deberemos hacer frente de un modo global, integrado e inteligente.
Las inversiones en extinción de incendios
no reducen las causas del fuego ni controlan los incendios de quinta y sexta generación, fuera de la capacidad de extinción de los equipos técnicos. Los esfuerzos de las próximas décadas deben centrarse en la prevención de incendios y en la creación de paisajes resilientes, adaptados a los nuevos escenarios ambientales.
El Herbivorismo pírico (HP) es una práctica
para la gestión preventiva del riesgo basada en emular el régimen de perturbaciones en el que evolucionaron los ecosistemas naturales, en los que el fuego y el herbívoro controlaban el ciclo de la materia vegetal terrestre. La práctica, modernizada y fundamentada en sólidos conocimientos científicos, busca valorizar el papel ancestral del fuego y el herbívoro en el ciclo de la materia y establecer las bases de la gestión de combustibles y la restauración de ecosistemas, especialmente en áreas críticas y estratégicas para la prevención de incendios forestales.
El proyecto COMPÁS (Pastando el combustible: modelos de desarrollo regionales sobre herviborismo pírico, una herramienta para la conservación ambiental, la fijación y la protección de la población) busca desarrollar nuevos modelos de conservación ambiental basados en el herbivorismo pírico, mediante la utilización de tecnologías punteras en gestión pastoral y monitoreo ambiental, la propuesta de nuevos marcos reglamentarios, empresariales y de formación y capacitación y la creación de nuevos empleos en torno a la gestión de combustibles y la creación de paisajes resilientes.