top of page
  • Proyecto COMPÁS

Visita a dos parcelas piloto en Galicia

Durante el pasado mes de abril, los socios gallegos del proyecto, la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Forestal de Galicia, estuvieron visitando las dos parcelas piloto en los términos municipales de Cervantes y Navia de Suarna, en la provincia de Lugo.

En las dos parcelas, gracias al apoyo de los equipos de prevención integral de incendios forestales (EPRIF), se ha hecho una quema controlada en el monte en donde se ha dejado reservadas varias parcelas de muestra sin quemar y otras quemada pero sin pastorear. De esta manera, se va a poder estudiar las consecuencias del herviborismo pírico en la mejora de los pastos de montaña.


La quema controlada es un procedimiento más económico que el desbroce y válido para sitios accidentados en que no se puede mecanizar, que permite disminuir la biomasa envejecida en el monte y por lo tanto, disminuir el riesgo de incendio, al mismo tiempo que permite la regeneración de los pastos, incrementando su valor forrajero.

En ambas parcelas, que pastorea actualmente ganado vacuno, se están aplicando nuevas tecnologías para un manejo más moderno de las reses como los collares GPS y cierres virtuales. Además se está efectuando un seguimiento de cómo evoluciona la vegetación después de la quema con teledetección y mediciones de campo.

COMPÁS cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.







Comments


bottom of page