El pasado viernes 23 de agosto, el equipo de trabajo de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), entidad socia del proyecto COMPÁS, llevó a cabo una visita de campo a las áreas de estudio en la localidad de Yesa, en Navarra.
Durante la visita, se inspeccionaron dos parcelas piloto en las que se están desarrollando trabajos en el marco de la acción 6 del proyecto de puesta en marcha de planes piloto, liderada por la UPNA. Las parcelas presentaban características distintas: una había sido desbrozada recientemente, mientras que la otra la otra había resultado quemada a causa de un incendio hace dos años.
El propósito principal de la visita fue realizar vuelos con drones para capturar imágenes aéreas de ambas parcelas. Estas imágenes serán fundamentales para desarrollar indicadores que permitan estimar el consumo de biomasa por parte del ganado que se introducirá en la zona. Los vuelos realizados en esta ocasión son previos a la entrada del ganado, lo que permitirá establecer una línea base. Posteriormente, se llevarán a cabo vuelos adicionales una vez que el ganado haya pastado en las parcelas, con el objetivo de realizar una comparativa exhaustiva y así evaluar el impacto del pastoreo sobre la vegetación.
COMPÁS cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Comments